Skip to content Skip to footer

Análisis de GYLT

En el año 2019 llegaba a la plataforma Stadia en forma de juego exclusivo GYLT, una aventura de exploración llena de horror y puzles, desarrollada por Tequila Works, y que nuestro compañero Américo Ferraiuolo analizó para Devuego. El pasado 6 de julio de este año hacía lo propio en PlayStation 4 y 5, Xbox One y Xbox X/S.

Cuando me ofrecieron analizar este título no pude decir que no, me gusta lo que hace Tequila Works desde que jugué a Deadlight y quería ver si mantenían el nivel de calidad al que nos tienen acostumbrados. Aunque reconozco que soy novato en el género del horror y no sabía si me iba a gustar lo que GYLT nos propone. Así que os cuento mis sensaciones en estas líneas de abajo.

GYLT

Déjate atrapar por la historia de GYLT

Eres Sally y tu prima Emily ha desaparecido. Vives en el pequeño pueblo de Bethelwood y llevas semanas empapelando todo con carteles de la desaparición y buscando a tu prima sin descanso. Esta es la premisa con la que arranca la aventura de GYLT y que nos sirve de tutorial para aprender los movimientos de nuestra protagonista. Se está haciendo de noche y unos matones nos persiguen mientras nos amenazan y amedrentan y debemos escapar.

Por fin nos ponemos a salvo, pero la única forma de regresar a Bethelwood y evitar a nuestros acosadores es el teleférico de la vieja fábrica. Lo tomamos y aquí empieza la verdadera historia que me ha tenido enganchado de principio a fin. Llegamos al pueblo pero parece que haya habido un desastre natural, todo está destruido excepto la escuela y no hay nadie en las calles. Al entrar al colegio vemos a nuestra prima Emily y empieza nuestra odisea por encontrarla.

Pero el viaje para conseguir salvarla nos hará enfrentarnos a nuestros miedos, a los horrores de una pesadilla en la que parece que hemos entrado. No me gusta hacer spoilers y por ello no entraré en detalles. La historia te mantiene en tensión aunque en ocasiones es previsible, pero aún así merece mucho llegar al desenlace.

Un survival horror con mensaje de fondo

En GYLT tenemos una aventura 3D basada en la supervivencia, la exploración y el sigilo donde cobra mucha importancia el miedo y mantener la tensión. Como Sally deberemos explorar la escuela y los alrededores para hallar a nuestra prima Emily. Mientras investigamos las instalaciones encontraremos enemigos a los que podremos enfrentarnos o evitaremos mediante el sigilo y maniobras de distracción.

Al principio nuestra protagonista, una niña de 11 años, se ve indefensa y la mayoría de enemigos nos harán sentirnos desprotegidos hasta el punto de tener que huir o escondernos en varias ocasiones. A medida que avancemos en el juego y consigamos algunos objetos como una linterna o un extintor podremos pasar a la acción y podremos hacerles frente, aunque el sigilo sigue siendo nuestro principal recurso.

A medida que avanzamos en GYLT, podemos encontrar un fuerte mensaje anti-bullying, ya que la trama de fondo se centra en los abusos que se producen en el colegio y en como eso afecta a la mente de las víctimas. Un mensaje fuerte que cala y que es necesario en esta sociedad. Un acierto por parte de Tequila Works y que le da a la historia un argumento potente.

Rompecabezas sencillos y combates muy originales

Los puzles que nos plantea esta aventura son divertidos y asequibles, es difícil que te quedes atascado y permiten avanzar. Al principio se sienten originales y aunque van aumentando en dificultad, su resolución es sencilla hasta en el tramo final. Quizás he echado de menos un poco más de variedad y un pelín más de desafío en su resolución, pero lo importante es que los disfrutas.

Aunque en GYLT falta variedad de enemigos, ya que casi siempre son los mismos 4 o 5, si que es cierto que tienen un diseño muy bueno y que te hacen sentirte en tensión en muchas ocasiones. Además he disfrutado muchísimo de los originales combates contra los jefes finales que vamos encontrando, y que mezclan el ingenio y la lógica con la habilidad. ¡Me hubiese encantado que hubiese 4 o 5 combates más!

El toque artístico de Tequila Works

No sé si son las cinemáticas en plan comic, o las magníficas ambientaciones que consiguen pero el sello de Tequila Works es reconocible en cada uno de sus títulos. Y en GYLT vuelven a lograrlo, la ambientación tanto sonora como gráfica es excelente. El entorno te hace sentirte nervios en cada habitación y a cada paso. El diseño de escenarios y personajes es muy bueno y está muy cuidado, derrocha originalidad e imaginación a partes iguales. ¡Que bien se ve!

En el apartado sonoro nos ocurre lo mismo, melodías realmente bien hechas y que le dan un toque fantástico a la experiencia. Sonidos que te mantienen en tensión constantemente. Unos pasos, una muñeca hablándote, el ruido de una puerta,… simplemente magníficos.

Conclusión

En conclusión, GYLT es una aventura en 3D tipo survival horror llena de acción y donde tiene un gran peso el sigilo y la resolución de puzles. Unos rompecabezas que son bastante asequibles y que no te harán devanarte mucho los sesos. La historia te engancha y te hace querer ayudar a la protagonista hasta el final, ya que es profunda e interesante y además tiene un fuerte mensaje sobre el bulling en las escuelas. Un gran acierto.

Tequila Works cumple su objetivo de hacerte sentir indefenso en el papel de una niña de 11 años, gracias a una magnifica ambientación que destaca por su estética tipo cartoon y unos sonidos aterradores. Las 6 horas largas que he disfrutado hasta terminarlo han merecido mucho la pena.

Hemos realizado este análisis en PC con un código proporcionado por Tequila Works

Enlaces destacados de GYLT

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Entrenador Fútbol
Máster Coaching y Psicología Deportiva.
Graduado en Geografía e Historia.
Redactor en ErreKGamer y DeVuego.
Técnico electrónico.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.