Todos los que tenemos gato sabemos que hacen cosas que escapan a la lógica humana e incluso a las leyes más elementales de la física: desaparecer de este plano de la existencia (aunque vivas en un piso de una habitación) o pasar de estado sólido a líquido para meterse por cualquier hueco. Es así, no intentes buscar explicación, no importa lo que hagas, si tu gato quiere ir a despertarte por la mañana, lo hará. Y precisamente de esto último trata Boira.

Captura del videojuego Boira. Se ve un salón con árbol de navidad, el escenario está dibujado a mano, en colores morados. de izquierda a derecha: un sofá, un árbol de navidad, una estantería con cajas y libros, un cuadro y, debajo de éste, un mueble con un hueco de donde se ven dos ojos. Boira parece estar metida ahí dentro.

Boira, Boira everywhere

Veamos, eres Boira, una gata encerrada en el cuarto de la colada, porque ahí es donde duermes. Pero el sol ya ha salido, ¿por qué tu humana no te ha sacado ya de ahí para hacer tareas tan importantes como rascarte las uñas en el sofá o meterte en una caja? ¡Es hora de despertar! Así que, como buen gato, nos ponemos en marcha y debemos abrirnos camino hasta el cuarto de Retse para despertarla, y además para animar el día vamos a coger todos los juguetes para desparramarlos por la cama. ¡Despierta con energía, humana!

Así comienza Boira, un prototipo desarrollado por Retse Dev para un curso de Unity y que ha decidido compartir con todos a través de itch.io. Prometiendo, además, más niveles, más puzles y más situaciones que requieran «intervención gatuna». Tomamos el control de la gata Boira y debemos ir avanzando por las habitaciones de la casa de Retse resolviendo puzles para activar mecanismos, plataformas o, directamente, tirar algo (obivamente esa es la solución a todo en esta vida). Disponemos de una serie de controles muy definidos: M para maullar, Espacio para saltar, E para interactuar, y ASD para movimiento. Poco más, a partir de aquí es buscarse la vida para ya no solo llegar a la cama de Retse, sino además encontrar los 8 juguetes escondidos por toda la vivienda.

Captura del videojuego Boira. Se ve el cuarto de la colada, está dibujado a mano en tonos azules. De izquierda a derecha: una lavadora, una puerta atrancada con un palo de escoba, una estantería con productos de limpieza, Boira está subida en la más alto, y una caja de cuadro eléctrico.

Una demo que promete

Como primer prototipo es bastante interesante, me gusta mucho el humor y ciertos detalles que solo los que tenemos gatos podremos apreciar. En este momento el arte cumple su función, con música sacada de fuentes libres y unos escenarios dibujados a mano bastante resultones. Es verdad que hay algún que otro error como un desplazamiento incorrecto de la cámara en ciertas transiciones entre cuartos, pero vamos, nada que achacar a un prototipo para un curso. Además como hay más contenido en camino, evidentemente estoy deseando seguir haciendo maldades vida de gato.

Por supuesto ni que decir tiene que le echéis un ojo a todos los proyectos que Retse tiene publicados en su página de itch.io (Y si podéis, echadle un ojo al The Tower of Bubble de la Malaga Jam ¡Menudo vicio!)

Conclusión

Una propuesta divertida y entrañable, que nos sacará una sonrisa a todos los que convivimos con gatos y que encaja perfectamente con su psicología (o la que creemos que tienen). Con un arte muy sencillo y grandes ideas, promesa de nuevo contenido próximamente y un doblaje de lujo. ¡Espero que te pusieran una buena nota!

Autor

Clase dual (Programador/Filólogo), antes era solodev y ahora estoy en proyecto de divulgador e investigador académico en game studies, próximamente multiclase. Friki a tiempo completo y amante del videojuego de terror en todas sus facetas. Creo contenido, juego, leo manga y escribo, a veces varias de estas cosas a la vez.

Juan Carlos García Romero

Clase dual (Programador/Filólogo), antes era solodev y ahora estoy en proyecto de divulgador e investigador académico en game studies, próximamente multiclase. Friki a tiempo completo y amante del videojuego de terror en todas sus facetas. Creo contenido, juego, leo manga y escribo, a veces varias de estas cosas a la vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.