CentroCentro es un espacio de encuentro intercultural, una gran plaza pública para el ciudadano y un escenario de participación, acción, ocio y aprendizaje en Madrid. Ubicado en el emblemático Palacio de Cibeles, antiguo Palacio de Comunicaciones, sede actual del Ayuntamiento de Madrid, tiene como el objetivo de activar el pensamiento crítico ante los desafíos del presente y del futuro. Es a este espacio que llegará nuestra exposición La Ciudad Visible / La Ciudad en Juego del 12 de abril al 25 de agosto de 2024 (Planta 4).
Con esta exposición proponemos una mirada al videojuego desde su potencial para reflexionar y transformar la ciudad, planteando un recorrido a través de diferentes intervenciones, proyectos y experimentos que muestran cómo a través de este medio se representa y se construye lo urbano.
Los videojuegos conforman una relación única entre los diseños de ciudad, la arquitectura y el urbanismo, permitiendo nuevas formas de entender la creación de los espacios habitados, físicos o virtuales. Los entornos de juego, y sus tecnologías, pueden enseñarnos sobre la arquitectura y el rol que juega en la sociedad. Los mundos virtuales nos permiten explorar y recorrer espacios imaginados tanto como interactuar y explorar lugares existentes desde nuestra casa, permitiendo nuevas formas de relacionarnos espacialmente.
Convocamos el VII Congreso Internacional Historia y Videojuegos, bajo el formato en línea, por lo que será el tercero realizado de esta forma, fórmula ya consolidada. Hay que tener en cuenta la diferencia horaria entre América y Europa, por lo que este sistema es el que hemos acordado como más idóneo para su realización.
Entre el 8, 9 y 10 de mayo de 2024 tendremos la oportunidad de exponer y debatir sobre las propuestas presentadas y aceptadas.
A pesar de que la meta del evento es convertirlo en referente para el impacto de cómo influyen los videojuegos en el conocimiento del pasado por parte de los usuarios, y todo su entorno, no se excluyen, ni mucho menos, otros apartados que se corresponden con un acercamiento al universo del videojuego. Tenemos la opción de generar líneas temáticas concretas, pero por la experiencia de anteriores ediciones del Congreso, desarrollados desde 2015, creemos que es oportuna la libertad de presentación de propuestas, para ofrecer mayores posibilidades de abordaje al tema en general. Si estamos abriendo caminos, pues no los cerremos desde el principio. En este sentido se refleja en nuestra revista e-tramas estas temáticas contempladas como posibles en el congreso. La revista se encuentra en plena renovación, por lo que rogamos paciencia a investigadores e interesados.
Las ponencias del congreso se agruparán de acuerdo a tres ejes temáticos, a saber:
Eje 1: EDUCACIÓN. Aprendizaje-Enseñanza: Aprendizaje basado en juegos; Experiencias de aula (ludificación, gamificación, etc.); Pedagogía: métodos, estrategias, teorías; Recursos.
Eje 2. INVESTIGACIÓN. Investigaciones en el área; Análisis de Videojuegos: representaciones de escenarios, caracterizaciones, transmisión del conocimiento, narrativa, sonido, imagen.
Eje 3. DESARROLLO. Creación y Desarrollo: videojuegos para distintas plataformas (web, móviles, consolas); Tecnologías emergentes (Realidad aumentada, realidad virtual, Geolocalización, etc..); Experiencia del jugador; Industria.
Más información