Skip to content Skip to footer

The Legend of Skye

Lo sé, lo sé, esperabais que fuera Adrián el encargado de una review de una aventura gráfica clásica, pero ¿qué le vamos a hacer? Está ocupado con cosas más importantes, como trabajar en un proyecto que no podemos desvelar, pero cuyo nombre en clave es Anuario. Pero vamos, que de aventuras gráficas un poquito sé, lo justo para atreverme a decir, ya desde el primer párrafo, que The Legend of Skye es una de las mejores que he probado en los últimos años y se convierte, a día de hoy, en mi lanzamiento preferido de 2024.

Point & Pixel Adventures es el estudio tras el que se encuentra el desarrollador catalán Carles Moya, que se estrenó en esto del desarrollo de videojuegos en 2019 con The Castle (disponible en Steam y Itch.io) y reaparece ahora con The Legend of Skye. El nombre del estudio es bastante revelador: sus obras son aventura gráficas Point and Click diseñadas en píxel art al estilo Scumm.

The Legend of Skye imagen aldea druida
Ese vendedor tiene buena mercancía. Creedme

Me llamo Skye y quiero ser una druida.

En realidad, Skye ya es una druida, pero no quedaba bien para el subtítulo. Parece ser que el malvado rey Finn, influenciado por su hechicero Malgrim, quiere destruir el bosque donde vive nuestra joven druida y sus compañeros para construir un parque de atracciones. A veces pasa. Como no parece haber nadie mejor, el jefe de la aldea druida pone en manos de Skye la misión de rescatar al chamán de la aldea, que ha sido secuestrado por el rey Finn, y de salvar el bosque. ¿Qué podría salir mal?

No es posible analizar The Legend of Skye sin mencionar Monkey Island, ya que es un notable homenaje al videojuego creado por Ron Gilbert hace ya más de treinta años. Empezando por lo más evidente: el clásico sistema de juego basado en una interfaz que muestra, en el tercio inferior de la pantalla, una serie de verbos para interactuar con el escenario y el inventario con los objetos a disposición. Aunque el juego selecciona automáticamente la acción más evidente, por ejemplo “hablar” cada vez que pasemos el cursor sobre un personaje, en muchas ocasiones tendremos que seleccionar el verbo adecuado o nada ocurrirá.

Pero hay mucho más, podrían llenarse páginas enumerando las referencias a la obra de LucasArt presentes en todos los aspectos que componen el videojuego: escenarios claramente inspirados en Mêlée Island; los primeros planos de algunos personajes al dialogar; objetos del inventario (sí, hay un pollo, y sí, tendremos que usarlo de modo inverosímil); puzles parecidos; melodías que, aunque hayamos pasado de los piratas a los druidas, no dejaban de recordarme al bueno de Guybrush, e incluso diálogos y chistes de corte muy similar. Pero con un matiz que, en mi opinión, es diferencial: The Legend of Skye es un sentido homenaje, una declaración de amor a la aventura gráfica retro, pero va más allá y sabe mantener una personalidad propia y funcionar perfectamente como juego independiente. Si has jugado a Monkey Island es probable que derrames alguna lagrimilla de emoción motivada por la nostalgia, pero si no lo has jugado, no pasa nada, la experiencia es igualmente sólida.

The Legend of Skye imagen ciudadela
¿No os suena de algo este escenario?

¿Es una locura? Pues quizás sea la solución

Quien, por el motivo que sea, no haya tenido contacto con las aventuras gráficas clásicas de finales de los 80 e inicios de los 90, encontrará en The Legend of Skye un retrato muy preciso de cómo eran. A veces es necesario volver a aquellos juegos para notar cómo la industria, y más concretamente el género de aventura gráfica, ha evolucionado poniendo más el foco en la narrativa, mucho más compleja y rica a nivel argumental, y simplificando, o al menos adaptándolos a todos los públicos, los rompecabezas. The Legend of Skye nos recuerda que en aquella época había que estrujarse la cabeza y, en ocasiones, sólo quedaba recurrir al ensayo y error porque la solución correcta rozaba la locura. Así que respondo a vuestra pregunta: sí, encontraremos varios puzles cuya solución está a la altura del histórico pollo con polea de Monkey Island, ¿y sabéis qué? Está bien así. Porque, a fin de cuentas, no hay nada más ochentero que cagarte en el desarrollador -siempre con cariño y respeto- debido a la frustración de verte obligado a usar todos los objetos con todos los elementos del escenario. Así funcionaba, en pocos instantes se pasaba del odio de estar atascado al amor por la genialidad -o locura, según se mire- de resolver un puzle.

En cualquier caso, estamos en 2024 y quien se atasca en un videojuego es porque quiere. Desde el día del lanzamiento en Steam hay disponible una guía en vídeo. Aquí abogamos por la dificultad, sí, pero también por la accesibilidad para todos los jugadores. Yo admito que, pese a que me gusta perderme y dar vueltas (de lo contrario no jugaría aventuras gráficas), he tirado de guía porque considero que en ocasiones el juego es excesivamente complejo. Concretamente se vuelve cruel en varios puzles que requieren de tres o cuatro acciones consecutivas, siendo realmente difícil intuir cuáles son o si tenemos el material necesario para realizarlas. Skye, además, no es de ayuda; es más, diría que es una completa inútil, ya que no suelta jamás el típico comentario al errar un puzle que esconde una pequeña pista o te indica qué objeto te puede faltar.

En otras ocasiones, la dificultad ha venido dada por el apartado gráfico. El juego se aleja de la tendencia actual de buscar un píxel-art en altísima resolución y con animaciones extremadamente fluidas y busca ser fiel a la tónica retro-scumm: resolución de 320×180 píxeles, pero sin renunciar por esto a un gran cuidado por el detalle. El problema es que, en ocasiones, he pasado por alto objetos que se pueden camuflar con el escenario (como un maldito hueso) o puntos en los que era posible interactuar. En total, he tardado unas diez horas en completar el juego y diría que, como mínimo, unas tres las he pasado totalmente perdido. Si no llego a usar la guía quizás aún estaría jugando.

No confiéis nunca en alguien que vende sobres de cartas

Humor como base argumental

La comedia es, de lejos, el género narrativo más difícil de trabajar. Es muy difícil escribir diálogos e idear eventos o situaciones que resulten cómicas al mayor público posible sin tirar de chascarrillo fácil y poco elaborado. Monkey Island es, de nuevo, el espejo en que muchos videojuegos intentan mirarse a la hora de realizar humor: diálogos delirantes repletos de ironía que todos recordamos, puzles de una originalidad insólita en los que la comedia es parte fundamental (los duelos a base de insultos son de una genialidad pocas veces vista en esta industria) y escenas o fases impredecibles. The Legend of Skye no llega a esas cotas de originalidad, aunque siendo sinceros ningún juego lo logra, pero se acerca de forma notable y arrancará al jugador muchas carcajadas.

Me ha agradado mucho ver que, lejos de recurrir al chiste fácil y puntual, casi todos los motivos cómicos del juego tienen recorrido y peso narrativo. Lo notaremos desde el comienzo: la excusa que da el jefe de la tribu para justificar que sea Skye quien debe salvar el bosque es que el resto de druidas de la aldea están demasiado ocupados con el Mundial de Fumar en Pipa (hay mucho de crítica también; eso de que una población se centre más en un mundial que en los problemas reales me suena de algo), algo que me hizo pensar “uf, vaya excusa pobre para justificar toda la misión”, pero avanzamos en el juego y lo que parecía un chiste malo para tapar un agujero argumental se convierte en una realidad: el mundial de fumar en pipa, por absurdo que parezca, existe y, además, tendremos que competir y ganarlo. Del mismo modo, las referencias a otros juegos o películas -no todo va a ser Monkey Island- tienen un peso importante que va mucho más allá del cameo: hay fases completas inspiradas claramente en sagas como El Hobbit, El Señor de los Anillos o Star Wars, por mencionar algunos.

Curiosamente, el peor personaje del videojuego es Skye. No porque tenga un mal diseño o evolución, de hecho nos hará sonreír gracias a las alocadas respuestas que puede dar en algunos momentos (que nunca cambiarán el final de los acontecimientos, por cierto), sino porque los secundarios roban todo el protagonismo. Desde los druidas adictos a las setas o un arquero un tanto prepotente hasta personajes totalmente anacrónicos como el dependiente de una tienda de juegos de rol que se dedica a timar a sus clientes vendiendo sobres de cartas; todos hacen de The Legend of Skye una aventura impredecible.

Conclusión

El mejor halago que puedo hacer a The Legend of Skye es que busca homenajear a una de las aventuras gráficas por excelencia, The Secret of Monkey Island, sin quedar en evidencia. Logra algo muy complejo, que es rendir tributo a una de las mejores obras de la industria, tomando prestado mucho material como escenarios, objetos e incluso puzles, pero sabiendo mantener, pese a todo, una esencia propia que lo hace totalmente distinguible e independiente. Es un juego largo, con mucha personalidad y que logra, de forma muy certera, emular la experiencia de las aventuras gráficas de finales de los años ochenta: dificultad alta, rompecabezas inverosímiles y muchos momentos de frustración. Mi aventura gráfica favorita de los últimos años, con diferencia.

¿Te ha gustado? Apóyanos en Patreon para seguir creciendo y obtén acceso a contenidos exclusivos
Become a patron at Patreon!

Autor

Pese a mi continua obsesión con la literatura, los videojuegos y el deporte, logré acabar mis estudios de filología. Resido en Italia y adoro la pizza.

1 Comment

  • Carles
    Posted 2 mayo, 2024 at 1:38 pm

    Gracias por el análisis, es un honor que se compare con algunas de las mejores aventuras gráficas de principios de los 90. Tengo que decir que tampoco era la intención hacer muchos guiños a estas aventuras, más allá de que en algún momento haya similitudes. Es cierto que es una aventura centrada en los puzzles, y hay algunos de difíciles, aunque intenté que todos tuvieran una solución lógica y que estuvieran bien explicados.

    Ya estoy trabajando en el siguiente proyecto, que será una aventura gráfica no tan retro y más centrada en el argumento. Daré noticias en los próximos días. ¡Un saludo!

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.